Buscar en este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Modelo Productivo

Movimiento Social Misionero (MSM)

CRÍTICAS AL ACTUAL MODELO PRODUCTIVO

Juan Yahdjian, modificado en octubre de 2009.

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y Modelo Productivo (MP):


No podemos pretender la soberanía alimentaria sin soberanía política. El Modelo Productivo (MP) que sufrimos responde a otros países y no a nuestras necesidades.
De qué hablamos cuando decimos soberanía? Se llevaron el petróleo, se llevan el agua, el territorio se usa para los productos que ellos necesitan, los precios dependen de lo que se exporta y a cuánto (la sojización desplazó a la ganadería, a los frutales, a toda otra producción agraria, elevando sus precios). Si privatizamos la energía, las comunicaciones, los transportes etc.
Se llevan el aire sano, cuando nos dejan sin montes y se llevan el sol, que energiza la soja y los pinos, pero no los alimentos que necesitamos.
Si las decisiones no son nuestras, de qué hablamos cuando decimos soberanía?

DEUDA EXTERNA Y MP:

La deuda es un hecho político y no económico. La deuda obliga a seguir con el MP. Las retenciones (35%) que producen las exportaciones, y el IVA al 21%, permiten pagar la deuda, pero además disminuyen el riesgo país y otros índices, que garantizan la aceptación de gobierno y el beneplácito de los del primer mundo, verdaderos beneficiarios del MP.

MILITARIZACIÓN Y MP:

Las tropas del imperio no vienen con fines de invasión. Vienen para garantizar la continuidad del MP. Si se instalan cerca de acuíferos, no es para llevarse el agua, es para controlar y dirigir su uso. Las tropas estarán atentas a cualquier desacato.

Lo que sigue es muy buen agregado de Juan Roque (MOPASOL-MOSIP):
“Una sociedad militarizada es una variable posible. Cuando el Modelo Productivo alcance niveles catastróficos y las poblaciones puedan levantarse en protesta, la militarización puede hacerse también presente. Las tropas del imperio no se instalan a los fines de una invasión, lo hacen a modo de asesoramiento, de últimas; serán nuestras propias fuerzas las que repriman a los pueblos. De esto hay ejemplos actuales ahora mismo en Paraguay donde campesinos son asesinados por grupos entrenados por extranjeros”.


EL GOBIERNO Y EL MP:

La brecha entre ricos y pobres aumenta. Los integrantes de la clase dominante formada, además del gobierno, por las grandes empresas productoras, los exportadores, los dueños de la tierra, los fabricantes de maquinarias agrícolas y otros rodados, los bancos y financieras nacionales e internacionales y derivados, se siguen enriqueciendo. El Estado, además de cobrar los impuestos, administra el subsidio (que yo llamo suicidio), que paga el Banco Mundial, por hectárea plantada de pino. Desde el fin de la convertibilidad las riquezas se fueron multiplicando, por tres o por cuatro, en la misma proporción que se profundizó la pobreza.
Los precios de muchos productos, de primera necesidad, se rigen con los índices de los países importadores. Carne, leche y derivados, trigo y derivados, entre otros. Pero además, los cambios entre ganadería, frutales, producción de verduras por la producción de soja, por ejemplo, también esta regido por lo que otros necesitan y nosotros sufrimos.

EL AGUA, EL FUTURO Y EL MP:

No es casual que los productos exportables, en la actualidad, llevan un gran componente de agua (agua virtual). Porque los países importadores carecen del elemental líquido, tan necesario para la vida, además de carecer del territorio suficiente, para las plantaciones.

El caso del pino en Misiones es un buen ejemplo. Una forma de “robo de agua” es el desmonte, previo a la reforestación, que corta el ciclo del agua. El piso esponjoso del monte y las raíces de sus árboles, son una puerta de entrada, una vía de acceso del agua de lluvia, que recompone las napas y al mismo acuífero. El Río Paraná puede desbordar y provocar inundaciones, pero hay menos agua en el subsuelo. Basta comprobar, en la Provincia, los cursos y pozos de agua, que en pocos años, disminuyeron a menos de la mitad de lo que eran. Pero además, para ser rentables, el pino y el eucalipto necesitan absorber mucha agua de las napas, para crecer rápido, en poco tiempo. Y para empeorar el panorama, la fabricación de la pasta de papel, además de contaminar, se hace con gran gasto de agua, razón por la cual, a las pasteras, se las ubica en la costa de ríos caudalosos.

El agua virtual es la cantidad de agua que necesitan los productos, listos para la exportación. Un Kilo de granos (soja), necesita mil Kilos de agua.
En el resto del País y gracias a la soja, maíz, carne (un kilo de carne 500 litros de agua), etc. tenemos un fenómeno similar. Panorama que se agrava con la producción de agrocombustibles. Las sequías que vivimos no responde sólo a la falta de lluvias.

Si hoy tenemos menos agua en Misiones y en el País, mañana tendremos menos que hoy. Lo contrario nos pasará con la contaminación, que va en aumento y nos promete un futuro negativo. El veneno nunca deja de ser veneno y se potencializa cuando se combina con otros venenos.

Los Antiguos Pobladores me enseñaron una semejanza que explica el comportamiento del agua en el Planeta. Ellos dicen que, al igual que la sangre en nuestros cuerpos, el agua circula siempre, en todo el Planeta Tierra. El agua de los Océanos se comunica con el de las napas y acuíferos, con ríos y arroyos, forma nubes y vapores de agua, lluvias y nieves. El agua comunica todo lo que hay en el Mundo, lleva y trae información, nutrientes y desechos, limpia y purifica mientras fluye. Nunca para, porque es vida y significa movimiento y cambio. Si se frena el agua o la sangre, es enfermedad y muerte.

Este MP que requiere de represas e hidro

DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y MP:

No puede haber distribución de la riqueza con un MP que concentra la tierra, que prioriza la producción y exportación de commodities, que expulsa al pequeño productor de sus chacras, que contamina, que genera pobreza y desocupación, en el campo y la ciudad (la familia del campesino desplazado no tiene inserción en el mercado laboral) y todo tipo de violencia.
En el hipotético que se distribuya la riqueza actual, costará muchos años y políticas acordes, para recomponer la fertilidad del suelo, el agua de los subsuelos, el aire sano y la producción agrícola, indispensable para los pueblos. Si no frenamos este MP no frenamos el deterioro del ecosistema, de la calidad de vida actual y futura.


MP Y POBREZA:

Hace unos meses nos llegó material proveniente de algunos grupos, ONGs etc. En el mismo se remarcaba más o menos “Soja para hoy, hambre para mañana”. En realidad el hambre es para hoy, y también para mañana, al igual que la contaminación.
Y el hambre, la pobreza es para hoy. En el caso de la soja porque el uso de maquinarias se hace indispensable, lo mismo que el uso de venenos (la mayoría de los cultivos son de soja RR, resistente al raundaup, el que se usa a destajo, porque, como todo veneno, provoca resistencias). Ambos mecanismos expulsan a los campesinos de sus chacras.

Con el pino en Misiones pasa algo parecido, la especie utilizada acidifica el medio, el suelo y sus componentes. Es incompatible con toda forma de vida, con otros cultivos y con la cría de animales.. Pero además se van secando las napas, pozos, arroyos y acuíferos. El pino, como el eucalipto no ocupan mano de obra. No se asocian con otros cultivos ni con la cría de animales. Los agricultores son expulsados, para ser reemplazados por pinos.
En todos los casos, los desplazados engrosan los cinturones externos de las ciudades, lo cual provoca mayor pobreza, desarraigo, destrucción de vínculos familiares y de cada uno de sus miembros, aumento de desocupación y mucha violencia. Los jóvenes no tienen otro destino que la prostitución, el robo, la droga, integrarse a las banditas, etc.

CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA Y MP:

El actual MP es incompatible con toda forma de reforma agraria y distribución equitativa de la Tierra y de la riqueza. Promueve la concentración en pocas manos. Los últimos gobiernos misioneros definen a la Provincia como forestal y turística. Los pequeños agricultores, el pastoreo etc., tienen que desaparecer. Los conflictos por la tierra se acentuarán en la medida que se mantenga el MP.

CONTAMINACIÓN Y MP:

El monte y selva misioneras van desapareciendo y se convierten en desiertos verdes, al ser reemplazados por los pinos. Los Antiguos Pobladores y Pequeños Productores cambian hábitat y costumbres. Su supervivencia es apenas. La biodiversidad es pasado, el desierto es futuro.
El monocultivo y la concentración de la tierra son antiecológicos, favorecen el cambio climático y el calentamiento global. El desmonte previo, es una de las causas, del efecto invernadero
Todo monocultivo requiere de agrotóxicos, y más aún las especies exóticas y las modificadas genéticamente. Es un modelo de imposición a la naturaleza, que se defiende enviando plagas. Y cada vez hay que usar mayor cantidad de venenos, por la resistencia que van generando. El monocultivo y las fumigaciones actúan disminuyendo las defensas de los seres vivos, incluido nosotros, con la consiguiente facilidad para enfermarse. Rompe con la armonía natural y nos dificulta sentirnos parte.

Este MP requiere venenos y cada día con mayores dosis, envenenando presente y futuro, hipotecando la vida de las generaciones que nos sigan. El veneno sigue siendo veneno y se potencializa cuando se asocia con otros.


SALUD MENTAL Y MP

Veneno que fabricamos, veneno que termina en nosotros (consumidor final), dentro de “la cajita” casi hermética, como es nuestro Planeta Tierra y sus envoltorios, de aire y atmósferas, conformando la GAIA.
Respiramos el aire contaminado, tomamos el agua, consumimos plantas y animales contaminados, pero a nosotros no nos consume nadie. Nuestro metabolismo no tiene mecanismos para elaborar las sustancias extrañas, no las puede eliminar. Los deposita en los tejidos. Y como son sustancias liposolubles, los deposita en el cerebro, formado en su mayoría por grasa. Como no circulan en sangre, no se pueden detectar. Y se van acumulando. Por eso no hay dosis permitidas, lo de ayer se suma a lo de hoy y mañana. Y son causas de bajas defensas, enfermedades mentales y cerebrales, cambios de carácter, depresiones, tristezas, insomnio, malas ondas y otras muchas enfermedades, como alergias, alteraciones respiratorias, incluido el cáncer.

Me pregunto si la ola de accidentes y otros malas conductas, si actitudes desaprensivas con la vida propia y ajena, no dependen del uso intensivo que estamos haciendo de los agrotóxicos y otros venenos.

MP Y VALORES:

Entre tanta inequidad e injusticia, también se degradan los valores en una sociedad. Cuál es el modelo?, A quiénes tienen que imitar los jóvenes? Si el dios consumo es el que manda, si son pocos los que consumen mucho y muchos los que consumen casi nada, cuáles son los valores a respetar?

Si queremos recuperar a nuestros jóvenes, también debemos discutir el MP. En una sociedad insolidaria no es posible el compañerismo, el amor, el respeto mutuo.
Si no nos sentimos naturaleza, no la respetamos. Volteamos árboles, como lo hacemos con personas. Hacemos dinero con el agua, el monte, la tierra, los alimentos y otros bienes, y también con los humanos.

Si el ejemplo es la sociedad estadounidense y sus gobiernos, vamos por mal camino. Sin embargo, la mayoría de las películas que pasan en los viajes, en el TV, los juegos de los chicos, la música, etc. etc. etc., tiene dicho origen.

Y de esperanzas ni hablar. Qué podemos esperar si la brecha entre ricos y pobres es cada día mayor. Si ser ricos es pisar la cabeza a más de uno, arruinar el campo, el futuro, contaminar, ser cómplices de éste MP o del gobierno de turno.

En estos modelos, el que triunfa es el que se enriquece. Acumulación es incompatible con la solidaridad, con la justicia, el amor, la ética, la democracia, la realización personal, la felicidad, la vida comunitaria. Y una sociedad sin estos valores se aleja del proyecto de Dios y de Jesús, es una sociedad a la deriva, la del “sálvese quien pueda”.

Hablamos de la violencia en las escuelas, pero no la relacionamos con el MP.

LA SALUD Y EL MP:

Para evitar repeticiones y obviedades, me limito a compartirles lo que nos ocurre en Misiones y en la Región. Aclaro que el MP entra en los acuerdos del IIRSA (Iniciativas de Infraestructuras Regionales de Sud América), firmado por nuestros gobiernos y el Imperio. A Misiones nos toca, además del aumento de la cota de Yaciretá, la construcción de las megarepresas de Corpus y Garaví, que anteceden y facilitan las hidrovías, PP (Ríos Paraguay- Paraná) y del Río Uruguay. Como consecuencia del anegamiento de las costas del Paraná, en Posadas y Río arriba, incluido los arroyos, las enfermedades llamadas de las represas, aumentaron considerablemente. Es el caso de la leishmaniasis, paludismo, dengue, fiebre amarilla, esquistosomiasis, entre otras. Al enfermar los ríos, sus cuencas y toda la vida de las mismas, baja nuestra calidad de vida y las defensas. Culpamos a lo perros o a los mosquitos (que se crían en aguas estancadas, represadas o reprimidas y no en las que fluyen). Sirve como ejemplo, lo que ocurre en Posadas y Encarnación: Un enorme porcentaje de perros se vieron infectados por el mosquito, enfermando de leishmaniasis, al igual que algunas personas, de ambas costas. El dengue y la fiebre amarilla tienen rebrotes nuevos, también relacionados con el agua estancada que produce el aumento de la cota de la represa. Como aumentan los mosquitos y las enfermedades, en cambio de frenar las causas que las producen, fumigamos, nos llenamos de venenos, otra causa de bajas defensas y de facilidad para enfermarnos.

La Presidenta de los argentinos insiste en que debemos hacer Corpus, a pesar de que los misioneros dijimos que NO (y ganamos por más del 86% de los votos), en 1996, en un plebiscito vinculante y que incluía a ambos ríos, Paraná y Uruguay, en todo sus trayectos de la provincia de Misiones. Claro, con las hidrovías se facilita el transporte de los commodities y toda la clase dominante se favorece.

LA IGLESIA Y EL MP:

La Iglesia, como institución, es parte del poder y como tal, apoya y se beneficia, del MP actual. Alcanza con explicarles la situación que vivimos en Misiones, en la Diócesis de Iguazú. Como dijimos cuando hablamos de la concentración de la tierra, como consecuencia del MP, el cambio de Obispo, Piña por Martorell, refuerza nuestra opinión. Piña defendía al pequeño, (una de sus frases, pronunciadas en los Foros de la Tierra: “quiero ser Obispo de la gente y no de los pinos”, aclara su postura y la de la Pastoral Social-Caritas) al agricultor poseedor de la tierra, con ánimo de dueño, figura constitucional. Martorell viene con un mandato claro, funcional la MP, permitir la expulsión del colono poseedor y reemplazarlo por pinos.
Les cuento una anécdota para clarificar: Con los componentes de la Comisión Central de Tierra (CCT), nos presentamos ante el Obispo, para pedir su apoyo a la Ley de Arraigo y Colonización de Pozo Azul. Una primer palabra que pronunció fue, “no quiero ocupas en mi Diócesis”, que traducido quiere decir, vengo a echarlos, por mandato del Gobierno y de Alto Paraná, socios confesos, juntos con el Obispo Martorell y su Pastoral, en el MP. Es por todos conocidos, los beneficios económicos que recibió la Diócesis, del gobierno provincial.

DISTRIBUCIÓN DE LA INJUSTICIA

Los del interior pagamos las consecuencias negativas, cunden las enfermedades, la desnutrición y la degradación de la naturaleza, pero nada queda de las ganancias fabulosas, de los dueños de la tierra, de los exportadores y de su socio, el gobierno central.

Hablan de distribución de la riqueza, pero no bajan el IVA. Así los pobres siguen manteniendo el País, por ser muchos y por no poder evadir el IVA.

EL DOBLE DISCURSO Y EL MP

No se puede estar a favor de Dios y del diablo. El Gobierno y sus seguidores hablan de apoyar al pequeño, pero con el MP actual lo están expulsando del campo. Distribuimos la riqueza, pero al igual que la tierra, la riqueza se concentra en pocas manos.

Campaña contra el dengue, la fiebre amarilla, pero no atacamos las causas.

Más policías para combatir la inseguridad, pero seguimos fabricando pobres, despoblando el campo y engrosando cinturones marginales en las ciudades. La trata de personas es funcional al MP. Los camioneros de la soja, contentos con las chicas misioneras. Empobrecemos la Provincia y usamos sus bienes y recursos.

Descubrimos la pobreza en Tartagal, en Misiones, descubrimos el desmonte, decimos que lo vamos a frenar con leyes, pero nunca vimos tantos camiones con madera, en las rutas misioneras.

Democracia sindical, pero la CTA no tiene personería jurídica. Defendemos los puestos de trabajo, pero si no fuera por los sindicalistas de la ex Terrabisi, nadie defiende a los trabajadores expulsados.

Distribuimos la riqueza, pero los secretarios privados de los presidentes se hacen millonarios.

No al Fondo Monetario, pero seguimos negociando, seguimos dependiendo y pagando deudas ilegítimas. Porqué no seguimos el ejemplo de Ecuador?

ESTAMOS EN GUERRA?:

He leído por ahí que esta guerra es peor que la última mundial. Produce más muertes y desastres. No hay balas ni bombas, pero las muertes existen. Los pobres, los niños, adolescentes y jóvenes, los ancianos (repasar las jubilaciones) constituyen la población de riesgo. Son la “carne de cañón” y los que sufren por el MP actual. Y en la guerra el poderoso mata y gana. Las estadísticas hablan de 30 niños que mueren por día, en la Argentina, por causas evitables, son víctimas de la misma guerra.

QUE PROPONEMOS:

• Un cambio en el Modelo Productivo. Que sirva a las necesidades del País. Ir transformando la producción de commoditis a alimentos sanos y cultivos necesarios para la población, pensando el futuro y la sustentabilidad.
• Una política de Estado que considere la distribución equitativa de la tierra y de la riqueza.
• Reforma Agraria Integral, con participación de las organizaciones agrarias, sindicales y sociales.
• NO fabricar ni adquirir venenos, agrotóxicos u otros. Emprender campañas mundiales al respecto.
• Una política de hambre cero. Es inconcebible que un país que produce alimentos para 360 millones de personas, tenga la mitad de los niños bajo el nivel de pobreza, con desnutrición y alta mortalidad infantil.
• Participación ciudadana en las decisiones principales, que tengan que ver con el presupuesto, que debe ser participativo.
• El NO pago de la Deuda Externa.
• La integración con los países hermanos, de Latinoamérica y el mundo.
• Bajar el IVA y todo impuesto que perjudique a los estratos bajos de la población.
• Retomar los valores de solidaridad, justicia, democracia, ética, hermandad, vida comunitaria, respeto mutuo etc.
• Sentirnos formando parte de la naturaleza. Hermanarnos a los otros seres vivos, y todos hijos de la Madre Tierra, de la Pachamama.
• Recomponer el suelo, el agua, los bosques, con una regulación de su uso.
• Democratizar el Estado y la Sociedad. Con personería jurídica para la CTA.
• Nos negamos al IIRSA, al CIADI y a todo acuerdo sin participación y acuerdo con la sociedad civil.
• Decimos NO a las megarepresas e hidrovías, que matan nuestros ríos y toda forma de vida de sus cuencas.
• No queremos presencia de militares o bases extranjeras en nuestros países.
• Acercarnos al proyecto de Dios, de la madre naturaleza, para pretender la Paz, la Justicia y la Felicidad.
• Desde el Movimiento Social Misionero hemos concluído en un proyecto de Provincia, que ponemos a disposición. Lo mismo para aclarar algún concepto de los vertidos en este escrito.

* Juan Yahdjian, médico, miembro del Espacio Ecuménico, integrante del MSM (www.movisocialmisiones.com.ar )y del Foro de Pensamiento y Construcción Social
Eldorado, Misiones, Argentina. Tel. 03751-420541: juancitochachan@gmail.com
juanyahdjian.blogspot.es.

No hay comentarios: