Buscar en este blog

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Prácticas Saludables

PRÁCTICAS SALUDABLES: Mejorar las defensas:

MANTENER LA SALUD, SENTIRSE BIEN:

LA SALUD DESDE LA SALUD

“Antes decíamos: mejor prevenir que curar, hoy decimos mejor preservar que prevenir”.
“Nuestra salud depende de la salud del suelo, las plantas, los animales, si ellos tienen vida, nosotros también tendremos vida ”
Julio Monsalvo


PRÁCTICAS SALUDABLES:

1. Alimentación sana
2. Salud mental
3. Ecosistema.
4. Uso de Plantas. Plantas para la Salud.
5. Remedios caseros. Uso del barro, agua, piedras, aceites etc.
6. Masajes, Reflexología.
7. Acupuntura, Digitopuntura.
8. Gimnasia.
9. Respiración.
10. Urosalud, (Orinoterapia)
11. ¿Porqué la ENFERMEDAD?
12. Consumo responsable
13. Destino de residuos.
14. Conclusiones, Propuestas


ALIMENTACIÓN SANA:

Niños y adultos necesitamos una cuota de vitaminas y minerales para mejorar el funcionamiento del cuerpo. Los conseguimos principalmente en las frutas y verduras frescas. Debemos elegir las de estación y las que se cultivan en las cercanías.
Frescas porque la cocción u otro método de elaboración y el congelamiento, disminuyen su valor nutritivo. Tengamos en cuenta que la palabra vitamina tiene la raíz vita, que €significa vida y que se mantiene cuando se conserva el estado natural de las frutas y verduras.

De estación porque es el período donde el cultivo se favorece y se carga de nutrientes necesarios. Por ejemplo, un tomate cultivado en frío tiene menos vitaminas y necesita una modificación genética (gen de un pez del Polo Sur) para resistir al frío.

Cultivado en las cercanías porque resultan familiares a nosotros: se hidratan con el agua que tomamos, respiran el mismo aire y se cultivan en el suelo que pisamos etc. Y además porque el traslado debilita los alimentos frescos igual que el tiempo que transcurre, de la cosecha a la mesa o la cocción de los mismos.

El ejemplo que tenemos a la vista, en Misiones, es el de la banana que consumimos. En las verdulerías nos ofrecen las que provienen de Ecuador y para que lleguen a nuestras mesas necesitan varias fumigaciones y viajes de miles de kilómetros. Disminuidos de nutrientes y con una buena cantidad de agrotoxicos. Una opción inteligente sería elegir las nuestras.

La dieta se puede completar con cereales integrales, que guardan sus proteínas y minerales. Y con leguminosas (todo lo que viene en vainas, como porotos, alvejas etc.), que contienen proteínas digeribles y aprovechables. La proteína animal es un complemento que tiene que ver con nuestra cultura, gustos y costumbres, más que con nuestra necesidad.

Vale comentar lo de la leche, por ejemplo, que no la digerimos, luego del período del destete y sin embargo muchos adultos la consumen. Y los derivados de la leche, que nos aportan únicamente grasa y de la peor calidad. Son comunes las enfermedades que produce el consumo de proteína animal, carnes, huevos, lacteos, etc.. No hay descritas enfermedades por el consumo de proteínas vegetales, vegetales, frutas, cereales, leguminosas (las que vienen en vainas).

Mención especial se merecen las gaseosas, que ocupan gran parte del presupuesto, a la hora de servir nuestras mesas. Son desaconsejables porque no aportan otra cosa que calorías, siendo culpables de muchos cuadros de obesidad. Son productos químicos con agregados de edulcorantes y conservantes que pueden causar enfermedades.
Tampoco aconsejamos agua embotellada (mineral), es mejor el agua que circula (agua corriente), el agua estancada tiende a descomponerse.

En cambio podemos aconsejar los jugos naturales de frutas y verduras. Por ejemplo, en ésta época invernal debemos aprovechar la abundancia de cítricos, que nos aportan las vitaminas necesarias (como el caso de la vitamina C), para curar y prevenir resfríos, gripes y cuadros respiratorios.

El desayuno de frutas es una práctica que requiere voluntad y convicción, pero cuando nos habituamos disfrutaremos de sus ventajas.
Lo mismo podemos decir del vegetarianismo.
Tomamos la ensalada como un complemento, y si lo hacemos como plato principal?

Y también si ayunamos: desde saltearse una comida hasta ayunar una vez por semana o por mes. Los que han estudiado el tema, ven, en el ayuno de cuarenta días, una forma de depuración y sanación inmejorables.

Los mamíferos tenemos un sistema metabólico que permite transformar en proteínas los hidratos de carbono, en grasa las proteínas etc. (ciclo de Krebs). Pensemos cómo hace la vaca para tener tanta proteína, comiendo pasto únicamente. Ella tiene suficiente calcio, hierro etc.etc. y todo desde el vegetal, y gracias a un metabolismo similar al nuestro.

Es importante masticar bien, unas treinta veces por bocado. Algunos hablan de masticar también los líquidos, sería una forma de preparar el aparato digestivo para recibirlos.
Los cambios en la dieta deben ser lentos, graduales, sin imposiciones ni obligaciones, con el convencimiento y la conciencia de hacer bien las cosas, de favorecernos.

En Misiones necesitamos cambiar el Modelo Productivo que prioriza la exportación de productos primarios, madera, pasta de papel etc., por la producción local de alimentos sanos, libres de agrotóxicos. Las Ferias Francas son un buen ejemplo y ojala se integre al circuito comercial y algún día sea una política de estado. Condiciones le sobran a la Provincia, falta la voluntad política


SALUD MENTAL: BUENA ONDA:

Una de las glándulas de secreción interna, la pituitaria, se encuentra en el cerebro y segrega las hormonas llamadas endorfinas, gracias al estímulo de nuestros pensamientos y acciones. Regulan, desde “lo alto”, al resto de la función del organismo y de las hormonas.
Para simplificar diremos que hay dos grupos principales de hormonas, que podemos llamar positivas y negativas. Las primeras se segregan cuando los buenos pensamientos, las buenas intenciones, las buenas acciones. Y favorecen el buen funcionamiento de órganos, tejidos y funciones. Por ejemplo, la buena digestión, el buen dormir, el aumento de las defensas etc. Las negativas, cuando estamos enojados, con nosotros mismos y con los demás. Y nos lleva a situaciones contrarias, como malas digestiones, mal dormir, bajas defensas que significa facilidad para enfermarse etc.

Una de las conclusiones que podemos sacar es que nos favorecemos cuando nos relacionamos bien, tenemos amigos y los cuidamos y los queremos y nos queremos. Cuando nos comunicamos bien con Dios, con lo que nos rodea. Porque cuando tenemos mala onda y no nos comunicamos, lo pasamos mal y nos enfermamos con facilidad.

AGROTOXICOS Y VENENOS EN GENERAL: (Ver el escrito de juan)

La contaminación del aire, el agua, los alimentos, el ambiente en general, si no alcanzan para matar, alteran nuestros genes, disminuyen la calidad de vida y bajan las defensas.

Las medidas saludables recomendadas pasan por el objetivo de declarar a Misiones, a la Argentina y al Mundo como territorios libres de agrotóxicos y de venenos en general.

UNA MEDIDA IMPORTANTE: EVITAR MODIFICAR CURSOS DE AGUA Y ALTERACIONES DEL AMBIENTE

Como aconseja la Comisión Mundial de Represas, no construirlas en zonas tropicales y subtropicales. Su presencia altera la vida de toda la cuenca del río, produce enfermedades de las llamadas de las represas y nos hace vulnerables ante otras enfermedades también.

Formamos parte del ecosistema y si lo agredimos, nos agredemos. Si talamos un árbol tendremos menos calidad de aire y una vía menos de acceso del agua de lluvia, para reponer las napas, los acuíferos, entre otras desgracias. El monte regula la humedad, los vientos, la temperatura, es fuente de alimentos y plantas para la salud, etc. Protege a las plantas, animales y humanos que lo pueblan y a los que estamos lejos. Cuando lo talamos, perdemos mucho más de lo que ganamos en pesos.

En Misiones, lo natural es el monte y cuando lo destruímos negamos su identidad y la de todos los seres vivos, atentamos contra nuestra calidad de vida.

Falta sentirnos naturaleza, formar parte. En este Planeta vivo (GAIA), apenas somos una partecita y nos creemos los amos y señores. Hablamos de sustentabilidad, pero los únicos que lo practican son nuestros hermanos Antiguos Pobladores, los que aún resisten. Ellos dicen, con la sabiduría que los caracteriza:

“La Tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la Tierra”.
La Pachamama, madre de todas las madres.
USO DE PLANTAS: Plantas para la Salud

MECANISMO DE ACCIÓN:
Como seres vivos, las plantas y nosotros entramos en diálogo cuando las usamos. El resultado es un aumento de nuestras defensas y un refuerzo a los mecanismos naturales que actúan en la cura de enfermedades, en el mantenimiento de la salud.

Cuando usamos plantas nos vamos curando nosotros mismos, gracias al estímulo que producen sobre nuestros propios recursos de curación, que tiene todo ser vivo. Entonces la cura se acompaña de un mejor estado de salud.

Cuando usamos los remedios de la farmacia, los químicos, debemos complementarlos, porque quedamos con las defensas bajas y alguna complicación. Por ejemplo, cuando tomamos antibióticos, luego de terminar el tratamiento debemos tomar vitaminas, hierro y recomponentes de la flora intestinal. Los medicamentos nos debilitan, bajan nuestras defensas, porque en general nos calman, no nos curan. El ejemplo es la aspirina que puede ser peligroso para los niños y producir enfermedades.

Y aunque no estemos enfermos usamos igual las plantas. Por ejemplo, si le ponemos cocú u otra planta al mate, al tereré, no es porque estamos enfermos, sabemos que nos hace bien, que aumenta nuestro bienestar, nuestras defensas, y lo usamos. Con los químicos no haríamos lo mismo. Por eso las llamamos “plantas para la salud”, porque refuerzan la salud, nos ayudan a cuidarla, a mantenerla.

Otro ejemplo es la caña con ruda, para el primero de agosto. Sabemos que “hay que pasar el agosto”, o sea que es el mes frío e inclemente. Nuestras bajas defensas pueden derivar en enfermedad. La planta moviliza nuestros propios mecanismos de cura, de rechazo a la enfermedad. Hay muchos que la siguen tomando todo el mes y no tanto por la caña, sino por el beneficio de la ruda.

Todas las plantas actúan igual, no hace falta preferencias. Como los alimentos, las plantas locales, las que crecen cerca, son las preferidas, aquellas mejor aceptadas por nosotros. Las sentimos familiares y las aceptamos con agrado. Y mejor cuando les hablamos, les pedimos permiso y les explicamos para que las usaremos. Los antiguos pobladores, la gente sabia, lo practica y sabe de sus buenos resultados (relación dialógica).

Las plantas no actúan por sus componentes químicos, como es el caso de los remedios de la farmacia. Por eso no usamos dosis bajas porque son suficientes. Como el ejemplo de las microdosis que se usa en homeopatía. Las dosis bajas nos aseguran contra efectos indeseables o eventuales intoxicaciones. No es la cantidad sino la calidad. Y en esto se aconseja usar cualquier parte de la planta o la planta entera.

Formas de uso de las Plantas:

Además de la clásica infusión y cocimientos de las partes gruesas de las plantas, aconsejo el agua de plantas. Se consigue si dejamos de una a dos horas, una o varias hojas en agua, según la cantidad de “agua de plantas” que queremos preparar, a temperatura natural y tomar en la mesa y todo el día. Mejora la calidad del agua que tomamos todo el día y mejora nuestra calidad de vida, nuestras defensas “La Salud desde la salud”. No necesitamos combinaciones de plantas, mejor si usamos una cada vez. Podemos guardar y tomar de la heladera también, si preferimos.

Los baños con “agua de plantas” lo practicaban los reyes, en la antigüedad.
Los baños de asiento, como desinflamante etc.
Otros muchos usos, jabones por ejemplo, que reemplazan los shampú para el cuero cabelludo y el cuerpo, sentirán el cambio positivo. En Misiones podemos aprovechar las ferias francas, donde además de frutas, verduras, panificados y comida sana en general, tenemos acceso a plantas y preparados de las mismas.

REMEDIOS CASEROS, Uso del barro:

Es una práctica ancestral y son conocidas sus propiedades antiinflamatorias, para las articulaciones, desgarros etc. En el cuidado de la salud lo usamos para suavizar la piel, como cicratizante etc.. Hemos aprendido, que en algunos pueblos toman tierra, diluída en agua, para molestias gástricas. Otro contacto con la Madre Tierra, otra forma de diálogo, entre seres vivos.

MASAJES, REFLEXOLOGÍA:

Insistimos en el “diálogo entre seres vivos”. En estos casos con un intercambio de energía que refuerza el diálogo y complementa la práctica. Si el masaje no tiene finalidad comercial, ambas personas se benefician. Acá es bueno remarcar lo que mi colega y amigo Guillermo Gaudioso nos ha enseñado: que la intermediación del dinero perjudica las prácticas de salud. Dinero y cuidado de la salud son incompatibles.

Lo ideal es que todos sepamos de masajes y lo pratiquemos en casa, en el barrio, sabiendo que nos favorecemos mutuamente.

Automasaje:

Hay una técnica muy sencilla, aconsejable y fácil de realizar: Se comienza masajeando hacia arriba y abajo, en la parte media del pecho, delante del hueso (esternón) que une las costillas. Detrás del mismo están los remanentes del timo, la glándula clave en el estímulo de las defensas. Lo hacemos con los nudillos de los dedos de ambas manos. Unas treinta veces. Luego masajeamos la parte anterior de la base del cuello, con la intención de estimular la glándula tiroides. Lo hacemos con el dorso de los dedos. Unas veinte veces. Luego las mamas, de la misma forma y cantidad. De allí a los costados del tórax, luego el abdomen superior, zona del estómago, siempre de arriba hacia abajo. Pasamos a la zona intestinal, siempre con el dorso de los dedos de ambas manos, pero esta vez de adentro para afuera y viceversa, en forma horizontal, buscndo de apretar con cierta firmeza. El siguiente es la parte inguinal (ingle), cubriendo su trayecto, de adentro afuera. De allí pasamos a ambos lados de la columna lumbar, o zona de ambos riñones, de arriba abajo, con los nudillos de los dedos. Bajamos luego a la zona del sacro, siempre a ambos lados de la línea media, apretando un poco y a veces sintiendo algún calor. Luego masajeamos la frente, con la pulpa de los dedos de ambas manos, formando círculos. Recorremos la cabeza, de adelante atrás, a ambos lados de la línea media, hasta llegar a la nuca y al inicio del cuello, en su parte posterior. Volvemos al inicio, al timo, unas treinta veces. En el resto del cuerpo son veinte ida y vuelta. En el pecho hacemos diez veces más, por la importancia de estimular las defensas.
Podemos practicarlo una o dos veces por día, antes de alguna gimnasia, caminata etc.

Como complemento y en las personas mayores, conviene masajear las articulaciones, como rodillas, hombros, codos y tobillos. Pasamos, en forma circular, unas treinta veces en cada articulación. Mejoramos su circulación y aliviamos posibles artrosis.

Los masajes y reflexología mejoran los órganos y sus funciones. Todos ellos tienen puntos y zonas, que las representan en la superficie de nuestros cuerpos, comunicados por nervios, que forman arcos reflejos. Lo vemos en la palma de las manos, las plantas de los pies, orejas y en el resto del cuerpo.

ACUPUNTURA Y DIGITOPUNTURA:

Es interesante su uso para estimular los mecanismos de defensa. Complementan los masajes y son realizables en la medida que conozcamos los puntos y zonas a estimular.

GIMNASIA Y RESPIRACIÓN:

Cualquier gimnasia el válida, yoga, tchaichí, ejercicios de elongación, con o sin aparatos, y tantas otras prácticas, siempre que lo hagamos en forma regular y nos haga bien. Estimula la circulación y aumenta la temperatura corporal y las defensas.
Mejor aún si lo acompañamos con la respiración. También cuando hacemos caminatas, corremos o vamos en bicicleta.
Para usar todo el pulmón, nos conviene respirar como aconseja el yoga. O sea, un primer tiempo donde inflamos la panza (usamos las bases pulmonares), un segundo tiempo que inflamos el pecho (parte media) y en el tercero hundimos la panza (inflamos las partes superiores de los pulmones), siempre entrando el aire, en inspiración, el último tiempo espiramos a fondo, sacando todo el aire que podamos Mejor si contamos en cada tiempo y la suma de los tiempos de inspiración, primeros tres tiempos, será el mismo que usamos para sacar el aire (espirar), contando nos ayudamos a concentrarnos. Podemos decir que la gimnasia con acompañamiento de la respiración tiene un doble valor y si logramos concentrarnos, vale el triple. Y aunque hagamos caminatas o gimnasias en grupos, mejor si nos concentramos en nosotros mismos y no conversamos con el resto.

En las gimnasias inspiramos cuando abrimos los pulmones, levantamos los brazos etc.

UROSALUD, (orinoterapia)

Es una practica ancestral, que consiste en usar nuestra propia orina, en algunos casos como tratamiento (orinoterapia) y en otros casos como parte del cuidado de la salud (urosalud). El mecanismo es autoinmunitario, como autovacunarnos ante cualquier germen u otra causa de enfermedad.

Por el riñón pasa sangre, por lo tanto la orina es parte de nuestra sangre. Tiene una composición similar al suero. Es una parte noble del organismo y usarlo es aceptarse a uno mismo, saber que tenemos nuestros propios mecanismos de recuperación y de mantenimiento de la salud.

Al igual que las vacunas, la orina nos inmniza, mientras atraviesa la piel o la pared del tubo digestivo (vacuna intradérmica y vacuna oral).

Pero además recuperamos parte de lo que vamos perdiendo. Cuando tomamos algún medicamento, antibióticos, vitaminas, por ejemplo, se tiñe la orina del color del mismo. O sea que vamos pediendo una parte de lo ingerido. Pasa lo mismo con algunos nutrientes que circulan en la sangre. Los recuperamos cuando tomamos o usamos la orina. Otro ejemplo es el test de embarazo, que detecta la presencia de una hormona en la orina de la mujer, porque pierde parte de lo que tanto necesita, para la fijación y crecimiento del embrión. Y gracias a esta pérdida diagnosticamos el embarazo.

El riñón regula los líquidos en el cuerpo. Filtra la sangre y agrega o quita otros elementos, gracias a un mecanismo de selección, pero el mismo no es perfecto y por ello deja pasar sustancias que son útiles. . Cuando retomamos la orina, le damos una oportunidad al cuerpo de retomar parte de lo perdido, porque parte de la toma sigue de largo y facilita la formación y expulsión de la materia fecal, ablandando y agilizando.

Además de la toma, lo usamos para masajes, como gotas para el oído, para los ojos, haciendo gárgaras, baños de asiento, de pies, enemas etc. Como es parte de nosotros mismos, de nuestra sangre, su aceptación es la regla. Personalmente hace más de diez años que lo practico y aconsejo y nunca tuve síntomas de rechazo ni supe de complicación alguna.

La cantidad la regula cada quién, no hay un límite, la primera micción de la mañana es más concentrada y se aconseja, ingerir toda o parte, solo o diluido. En caso de no tolerarse, se puede usar la piel, gotas sublinguales etc.

CONSUMO RESPONSABLE:

Como su nombre lo dice, se trata cómo consumimos, a quién favorecemos cuando compramos, en qué tipo de envoltorio, qué queda luego de consumirlo, qué hago con el residuo etc.
No es lo mismo comprar el pan en una bolsa de papel, o un recipiente que reciclamos, que en uno de plástico, que me sirve por diez minutos y que luego tiro, sabiendo su largo período, para degradarse.. No es lo mismo comprar una bebida con un envase de vidrio, retornable, que una de plástico descartable.
No es lo mismo comprar en un supermercado, de dueño desconocido o de cadenas nacionales o internacionales, que en la Feria franca, sabiendo que en el segundo caso estamos consumiendo sano y fresco, Y que favorecemos a los pequeños productores y contribuímos para que su familia quede en la chacra y no tenga que entregarla a los que concentran la tierra.

RESIDUOS:

Separemos la basura de lo que no lo es: o sea los restos de vegetales, cereales, yerba usada etc. La mezcla de éstos con el plástico es lo contaminante. Si evitamos al máximo el plástico y los vidrios, si el cartón y papel lo derivamos a quienes reciclan, si consumimos responsablemente, nos tendría que quedar poco residuo. Ya que a los degradables (la NO basura, lo orgánico), los podemos usar como abono, en algún terreno, en nuestro jardín, en alguna plaza etc.etc.etc. Sería incluso un buen motivo para organizar al barrio. Y entre los temas de salud, tratar de ubicar los desechos reciclables.

TEORÍA DE LA TROFOBIOSIS:

Sirve para todos los seres vivos. Explica que la plaga ataca un cultivo cuando este no conviene, cuando esta debilitado, por distintas razones. Ocurre principalmente en los monocultivos, que ya sabemos, no son naturales. Es una forma de defensa de la naturaleza, para reemplazar malo por bueno, lo inútil por lo útil, de volver a empezar.

Se describe con el ejemplo de un tren, cuyos vagones están incompletos y no compaginan. El tren termina descarrilado.
En el caso de nuestra salud estamos hablando de bajas defensas, de sistema inmunológico deprimido, de sentirnos mal, facilidad para enfermarse.

ENFERMEDAD:

Consecuencia de desequilibrio, de falta de armonía, de descuido, de errores que podemos evitar, de falta de amor. Ni mala suerte, ni desgracia.
Es una advertencia, un alerta, una oportunidad para parar y revisar nuestra vida, una invitación al cambio, una necesidad de descanso, de afecto, saber que todo sigue igual, a pesar que me quedé en casa, en la cama.
Es una suma de algunas de estas razones.

Cuando creemos que tenemos algo mal, por ejemplo el hígado, debemos saber que somos nosotros los enfermos y no un aparato o sistema o función. En este caso, el hígado nos avisa, nos ayuda a tomar conciencia.

CONCLUSIONES Y CONSEJOS SALUDABLES:

Hacer cosas para mejorar nuestra calidad de vida es gratificante, el cuerpo agradece.
La propuesta es estar sanos, no enfermarse, contagiar salud, ser libres e independientes.

Julio Monsalvo dice, “mejor ser hacientes que pacientes”.

La salud, como muchas otras cosas, tiene que ser un bien comunitario y merece que nos agrupemos y respondamos a la consigna: “La salud en manos de la comunidad”.
Conviene involucrarnos en lo social, en lo político. La práctica de la Memoria es saludable, como la búsqueda de la Justicia y de la Paz.

El hambre, la pobreza es un crimen y nos perjudica a todos. Imposible estar bien si mi hermano sufre, de situaciones evitables. No puedo pretender alegría si todo es tristeza a mi derredor. Imposible no tener desocupación con este “modelo productivo”, que expulsa al pequeño de sus chacras, que fabrica pobres y excluidos. Que prioriza la exportación de commoditys, la concentración de la tierra y de las riquezas, que envenenas nuestras vidas y las futuras. Bajan nuestras defensas, personalmente y como sociedad y aumenta el riesgo de enfermedades y epidemias.

Los privados, los sindicatos y el estado lucran con nuestra enfermedad. Caemos en sus manos cuando caemos enfermos. Y los pueblos débiles son víctimas de autoritarismos, manipulaciones y engaños.

AGUA:

Nuestros hermanos aborígenes nos enseñan que el agua del Planeta circula como la sangre en nuestros cuerpos. Si detenemos, si trancamos la libre circulación de la sangre, nos enfermamos. Lo mismo cuando trancamos, represamos, reprimimos, la circulación de los rios. Por eso la fiebre amarilla, el dengue, la leishmaniasis son enfermedades de las represas.

Le decimos agua potable cuando le agregamos cloro. Pero este mismo producto, que ataca las bacterias del agua, también ataca la flora útil. Tenemos unos tres kilogramos de microorganismos que nos ayudan a mejor digerir, a mejor respirar y a proteger la piel y mucosas. Podemos recoger el agua de lluvia y almacenar dos o tres días el agua de la red, así posibilitamos la evaporación de parte del cloro.

Sepamos ahorrar, cuidar, reciclar el agua. Por ejemplo, podemos utilizar el agua del enjuague de la ropa para tirar en el baño, para limpiar pisos etc. Usemos nuestra capacidad creativa, que también es saludable. Hace bien el saber que beneficiamos a otros, que pueden acceder al líquido vital, sentir que aportamos, que somos útiles, que tenemos presente a los demás, es saludable.

Liberémonos de los miedos y cuidémonos de los destructores de la naturaleza, los que nos acortan la vida. No pretendamos salud en un medio enfermo, no pretendamos alegrías en ambientes tristes.

“Los años pasan, sí, lo bello está”: lo bello esta invitando a irlo a tomar. Si el sueño envejeció, fue triste para él: lo bello nunca más será de aquel” Silvio Rodríguez

No dejemos de soñar, la salud, la justicia, la paz, son bellos sueños alcanzables.
Sepamos agradecer, a Dios, a la Vida, a los que nos acompañan en este camino, hacia Otro Mundo Posible, hacia el cambio que todos necesitamos y nos debemos.

Sentirse bien es un desafío y su logro nos acerca a la libertad, a la pretendida felicidad. Es una propuesta política, de realización, de cambio, de anuncio, de integración.

“Nuestra Espiritualidad, como hijos de un solo Padre, es defender, entre todos los hermanos, la casa común” (ecología)

INCORPORACIÓN DE LOS SABERES POPULARES EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

Los que desean ampliar algún tema, me lo piden. Abrazos saludables de juan.

Juan Yahdjian, médico, miembro del www.movisocialmisiones.com.ar , del Espacio Ecuménico y del Foro de Pensamiento y Construcción Social. C.e. juancitochachan@gmail.com

No hay comentarios: